23 de noviembre de 2011

Selección, Confección y Conservación del Vestuario

Selección de las Telas:

Las telas tienen como finalidad cubrir y proteger el cuerpo, así como embellecerlo con los diferentes diseños y colores, también se elaboran diferentes enseres para el hogar.

Es de vital importancia tener conocimiento de costura, ya que manejando una aguja, una máquina de coser o el simple hecho de conocer ciertos aspectos, pueden ser necesarios tanto para confeccionar prendas o saber escoger que prenda ponerse, según su complexión fisica.

La selección del vestuario debe de regirse tambien por las siguientes circunstancias:

01. El clima y la temperatura

Es importante verificar que el tejido y el color sea adecuado al clima que se este sintiendo.

02. De  colocación

Prendas exteriores e interiores (Color, Tejido y Ocasión)

03.   De utilidad  y servicio

Formas, género o el uso que se le de al vestuario.


En la selección de telas es importante seguir los siguientes consejos:

ü      Saber con exactitud el uso que se le debe de dar, si es para confeccionar pantalón, blusa, falda, vestido, camisa, etc.
ü      Analizar la figura, si es delgada, muy ancha, baja, alta. Con la ayuda de Alguien ver las formas del cuerpo, por ejemplo para disimular lo ancho de las caderas, una persona baja y gordita o delgada y alta.
ü      Analizar el color que nos va a favorecer, el color de la piel, de los ojos, cabello, tambien el color influye para que la persona se vea mas delgada o mas  gordita.
ü      Tomar en cuenta la ocasión, es muy  importante el clima y la edad.
ü      Las personas deben de vestir con elegancia y gusto.

  
Conocer la naturaleza de las telas y su tejido, nos va a sugerir el tipo de tela a usar. En el mercado se encuentra gran variedad de tejidos con estampados, lisos, cuadros, y una gran infinidad de colores. Entre las fibras podemos encontrar:

Fibras Sintéticas: Son las que están mezcladas con sustancias químicas conseguidas en laboratorios, se pude decir que estas fibras son buenas  y debe de elegirse la más adecuada a lo que se valla a confeccionar. Unas de las fibras sintéticas son el nylon, brocado, poliéster.

Fibras Mezcladas: como su nombre lo dice, es una mezcla entre las sintéticas y las naturales, como por ejemplo el dacrón u organza.

Fibras Naturales: Son las fibras que no sufren de ninguna transformación y estas pueden ser de origen animal o vegetal.


Fuente:
Libro de Educación para el Hogar III
Autora: Elizabeth Beatriz Barrios de Natareno
Editorial EDESSA 

3 comentarios: